Cultura
Nacional:
En cuanto al índice de distancia de poder,
podemos decir que en nuestro país las diferencias socio-económicas son
extremadamente notables, por lo que contamos con una puntuación elevada de este,
lo cual conlleva a que las personas menos poderosas en la sociedad aceptan su
lugar y son conscientes de la existencia de posiciones jerárquicas
formales. La explotación infantil se da
únicamente en las sociedades de menor poder, ya que son personas que viven en
condiciones de extrema pobreza y recurren a este medio para tener un sustento
económico. Es muy importante darle énfasis a este problema, y apoyar a estos niños ya que, una de las
consecuencias de que se siga dando el trabajo infantil es que se mantiene y se
mantendrán en el círculo vicioso de la pobreza perdiendo oportunidades de un
mejor futuro para sí mismos y para sus familias.
Por otro lado, vivimos en una sociedad donde
predomina el individualismo, ya que las personas se enfocan mayormente en el
logro de objetivos personales y no le dan mucha importancia al resto de la
sociedad, esto también se debe a la brecha social que existe y la diferencia
económica que hay. Es por esto que, nosotros defendemos a los niños de las
sociedades que viven en extrema pobreza y son obligados a trabajar, ya que tenemos que tener una mayor conciencia y
empatía con las personas que carecen de
recursos, no debemos ser indiferentes ante la realidad de nuestro país.
El mayor problema en nuestra sociedad es que un
factor que se mantiene es la tolerancia y percepción social de este fenómeno
que hace que el trabajo infantil sea visto como algo normal en las calles de
Lima. Por lo que nuestra finalidad para prevenir y erradicar el problema es
también incidir en el cambio de las percepciones y tradiciones culturales que
hacen que lamentablemente ya no nos sorprendamos al ver a niños trabajando en
las calles y que esto sea una costumbre que ellos adopten como sus actividades
diarias.
Desarrollo Cognitivo Moral:
Modelo de Kohlberg
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Nivel
1:
Moral
Pre-Convencional
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Etapa
1:
“Orientación hacia el castigo y la obediencia”,
los niños se ven obligados a cumplir las peticiones de sus padres para evitar
el castigo.
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Etapa
2:
“Hedonismo ingenuo”, los niños siguen los actos
que sus padres les indican para satisfacerse a ellos también, en este caso
ellos trabajan para conseguir dinero lo
cual les da placer.
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Nivel
2:
Moral
Convencional
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Etapa
3:
“Orientación del niño bueno”, los niños trabajan
para complacer a sus padres.
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Etapa
4 :
“Preocupación y conciencia social”, los niños que
trabajan en las calles no desarrollan una conciencia social debido a que no
están conscientes de cuál es la ley, no saben que la explotación infantil es
un delito.
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Nivel
3:
Moral
Postconvencional
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Etapa
5:
“Orientación del contrato social”, los niños
reciben una orientación equivocada de lo que es cumplir con las leyes y los
derechos humanos.
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Etapa 6:
“Moralidad de principios éticos universales”, se forman niños sin principios éticos, no
tienen claro lo que es correcto o incorrecto debido a que su entorno familiar
apoya acciones que va en contra de las normas.
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Como podemos ver, esta situación tiene que frenarse ya que estaríamos permitiendo que se formen niños sin principios éticos, no tienen claro lo que esta bien o mal, es importante que apoyemos y contribuyamos a su educación y desarrollo no solo para el propósito individual, sino también para el progreso del país.
Por: Andrea Guzmán Collin
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