¿Por qué decidir donar a “La Lucha Contra La Explotación Infantil”?


Cultura Nacional:

En cuanto al índice de distancia de poder, podemos decir que en nuestro país las diferencias socio-económicas son extremadamente notables, por lo que contamos con una puntuación elevada de este, lo cual conlleva a que las personas menos poderosas en la sociedad aceptan su lugar y son conscientes de la existencia de posiciones jerárquicas formales.  La explotación infantil se da únicamente en las sociedades de menor poder, ya que son personas que viven en condiciones de extrema pobreza y recurren a este medio para tener un sustento económico. Es muy importante darle énfasis a este problema,  y apoyar a estos niños ya que, una de las consecuencias de que se siga dando el trabajo infantil es que se mantiene y se mantendrán en el círculo vicioso de la pobreza perdiendo oportunidades de un mejor futuro para sí mismos y para sus familias.

Por otro lado, vivimos en una sociedad donde predomina el individualismo, ya que las personas se enfocan mayormente en el logro de objetivos personales y no le dan mucha importancia al resto de la sociedad, esto también se debe a la brecha social que existe y la diferencia económica que hay. Es por esto que, nosotros defendemos a los niños de las sociedades que viven en extrema pobreza y son obligados a trabajar, ya que  tenemos que tener una mayor conciencia y empatía  con las personas que carecen de recursos, no debemos ser indiferentes ante la realidad de nuestro país.

El mayor problema en nuestra sociedad es que un factor que se mantiene es la tolerancia y percepción social de este fenómeno que hace que el trabajo infantil sea visto como algo normal en las calles de Lima. Por lo que nuestra finalidad para prevenir y erradicar el problema es también incidir en el cambio de las percepciones y tradiciones culturales que hacen que lamentablemente ya no nos sorprendamos al ver a niños trabajando en las calles y que esto sea una costumbre que ellos adopten como sus actividades diarias.


Desarrollo Cognitivo Moral: 


Modelo de Kohlberg

Nivel 1:
Moral Pre-Convencional


Etapa 1:
“Orientación hacia el castigo y la obediencia”, los niños se ven obligados a cumplir las peticiones de sus padres para evitar el castigo.
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Etapa 2: 
“Hedonismo ingenuo”, los niños siguen los actos que sus padres les indican para satisfacerse a ellos también, en este caso ellos  trabajan para conseguir dinero lo cual les da placer.
Nivel 2:
Moral Convencional
Etapa 3: 
“Orientación del niño bueno”, los niños trabajan para complacer a sus padres.
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Etapa 4 :
“Preocupación y conciencia social”, los niños que trabajan en las calles no desarrollan una conciencia social debido a que no están conscientes de cuál es la ley, no saben que la explotación infantil es un delito.
Nivel 3:
Moral Postconvencional
Etapa 5:
“Orientación del contrato social”, los niños reciben una orientación equivocada de lo que es cumplir con las leyes y los derechos humanos.
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Etapa 6: 
“Moralidad de principios éticos universales”,  se forman niños sin principios éticos, no tienen claro lo que es correcto o incorrecto debido a que su entorno familiar apoya acciones que va en contra de las normas.

Como podemos ver, esta situación tiene que frenarse ya que estaríamos permitiendo que se formen niños sin principios éticos, no tienen claro lo que esta bien o mal, es importante que apoyemos y contribuyamos a su educación y desarrollo no solo para el propósito individual, sino también para el progreso del país. 




Por: Andrea Guzmán Collin


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