Introducción



      ¿De qué se trata?

La fistula es una lesión de parto, la cual puede causar discapacidad o muerte en las madres. Este problema es muy común en lugares donde existe una pobreza extrema y no hay un control natal, de parto y post parto.
Existen tres tipos diferentes de fistulas, la más común es la fistula obstétrica, la cual es causada por una parto obstruido por varios días, sin intervención médica. Esto ocasiona que la cabeza del bebe se aplaste contra el huevo pélvico de la madre, ocasionando que los tejidos se mueran por falta de circulación de sangre. Esto a la vez ocasiona que al momento de pujar se creen agujeros, los cuales son llamados “ fistula”, entre el nacimiento y los órganos internos, como la vejiga o el recto, por lo cual la madre no puede retener la orina o contenidos intestinales.
La fistula puede ser ocasionada también, por accidentes a la hora de la cirugía y no ser relacionadas con el parto, esto se llama fistula iatrogénica, esto se da si a la hora de la operación se hace un mal corte y genera un agujero, ocasionando fugas de orina.

Por último, está la fistula traumática ginecológica, la cual puede ser causada por una violación sexual agravada, esto pasa cuando se introducen y empujan objetos dentro de la vagina de la mujer, lo cual puede causar un agujero, ocasionando que la vejiga y/o recto pierdan orina y/o heces. 

¿Cómo se origina el problema en las condiciones de vida relacionadas con la pobreza extrema?

En países de extrema pobreza existe una alta tasa de embarazos en adolescentes  los cuales no reciben control natal, atención en el parto, ni atención post parto, por lo cual no se sabe si la madre necesita una cesárea  si el bebe esta en la posición adecuada para salir en un parto natural o si existe o existirá un riesgo para la madre durante el momento o después del parto. Todos estas faltas de atención ocasionan la discapacidad o muerte de muchas madres, las cuales realizan un parto de forma natural solas, ya que si el parto tienen complicaciones puede causar una fistula y ocasionar todos los problemas ya explicados anteriormente.


¿Cuáles son las consecuencias e impacto del problema a nivel global?

Se estima que el 5% de las mujeres embarazadas de todo el mundo sufrirán de un parto obstruido y si estos partos no son atendidos a tiempo pueden causar una fistula.
La fistula ocasiona daños físicos y psicológicos en las mujeres, ya que muchas de las mujeres con fistula son abandonadas por sus esposos, ya que no podrán tener más hijos y por ser nauseabundo. En muchos de los países de extrema pobreza las mujeres con fistula son obligadas a vivir aisladas, ocasionando una pérdida total de la condición y dignidad. Asimismo, los bebés que nacen en un parto con fistula tienen muy pocas probabilidades de vivir, lo cual tiene como consecuencia, una tasa mayor de muerte infantil.




¿Qué se propone la fundación y cómo está organizada?

La fundación cree que ninguna mujer debería vivir una vida de aislamiento y vergüenza por traer a un hijo al mundo, por lo cual la quieren dar a conocer y financiar la reparación de la fistula y a la vez crear la prevención de esta a través de programas educativos.
La fundación cuenta con trabajadores voluntarios, los cuales se dividen en un Consejo de Administración y cuatro trabajadores a tiempo completo, estos, gestionan las relaciones de  pareja en muchos países en las que se atiende a miles de mujeres. Esto se debe a que la fundación tiene como objetivo invertir la mayor parte del dinero donado en los proyectos que se desarrollan y las operaciones que se dan a las mujeres.


¿Cuál es la historia de la fundación y cómo se gestiona?

The Fistula Foundation fue fundanda en el 2000 por Richard Haas y su hija Shaleece, al principio se fundó como American Friends Foundation for Childbirth Injuries. Los fundadores fueron conmovidos cunado visitaron el Hospital de Fistula de Addis Abeba y vieron el trabajo de los doctores Halmlin y la posibilidad que le daban a las madres de poder seguir su vida pese a ver tenido una fistula. Cuando los Haas regresaron a California, establecieron una organización no lucrativa con sede en EE.UU. dedicado a apoyar las actividades de prevención y tratamiento del Hospital de Fistula .
La fundación creció cuando el trabajo de la Dra. Hamlin fue publicado en el New York Times Op, creando así conciencia y a la vez mas fundos para el hopital.
En enero de 2004 , luego de la aparición de la Dr. Hamlin en el programa de Oprah Winfrey, más de 6.000 donantes aportaron $ 1,3 millones a través de la Fundación de la fistula a causa de la Dra. Hamlin. Fue en este año que la fundación cambio de nombre para que la misión de la fundación sea más clara.

La fundación busca programas que necesiten ayuda financiera, pero estos programas deben cumplir ciertos requisitos para demostrar que los fondos son utilizados de manera oportuna y responsable, es decir que tienen que entregar una solicitud de subvención detallada y producir informes razonables. La fundación se encarga de seguir a estos proyectos, para así cuidar las donaciones y utilizarlas de manera adecuada.





Fuente: http://www.fistulafoundation.org/

Informador: Andrea Barriga Reátegui
Fecha: 7/9/13 
Hora: 5:50pm






No hay comentarios:

Publicar un comentario